Gema Collado Espada

Psicóloga Infantil

«No ves, no oyes, no dices»

Jornada Violencia Sexual contra la Infancia

Cádiz, 26 de Septiembre de 2017

 

El pasado 26 de septiembre asistimos en Cádiz a la Jornada sobre Violencia Sexual contra la Infancia, organizada por el Defensor del Menor de Andalucía y la organización Save the Children.

Desgraciadamente, el abuso sexual infantil es una realidad mucho más cotidiana de lo que nos gustaría reconocer. Y lo es debido a la alta incidencia en que se produce, y por el agravante que supone su difícil detección. Se calcula que solo se denuncian el 10-20% de los casos, y de éstos el 80% son niñas. En base a esto, y según los datos ofrecidos, las cifras de prevalencia del abuso sexual infantil son alarmantes. Se estima que uno de cada cinco niños y niñas han sufrido o sufrirán a lo largo de su infancia una situación de violencia sexual. Este riesgo aumenta considerablemente en los casos de niños/as con discapacidad, debido a que presentan una vulnerabilidad mayor.

Otro aspecto a destacar y que puede llegar a sorprender a la mayor parte de la sociedad es que en el 70 – 85% de los abusos sexuales infantiles, el agresor es una persona del entorno cercano del niño/a. Generalmente, posee alguna relación de autoridad con el niño o niña, existiendo confianza y cercanía.

Conciencia y prevención

Durante el transcurso de la jornada, todos los intervinientes incidieron en la necesidad de realizar una labor de concienciación social sobre esta realidad, siendo éste el primer paso a dar. Todo el conjunto de la sociedad ha de reconocer que el abuso sexual infantil existe, y que se produce en todos los niveles y clases sociales. Sólo así será posible promover la prevención, y ésta desde todos los ámbitos de participación en la vida de nuestros niños/as (familiar, escolar, sanitario), considerándose como una tarea compartida por toda la sociedad.

Elda Moreno, Jefa del Servicio de Derechos de la infancia del Consejo de Europa, en su intervención informó sobre la Campaña Uno de cada cinco, iniciada en 2010, con el fin de frenar la violencia sexual contra niños y niñas, y que en España está coordinada por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil. Allí podréis acceder un material especialmente editado para prevenir el abuso sexual a menores a través de medios audiovisuales, cuentos y guías didácticas para padres, madres y educadores.

 Abusos sexuales a niños

El testimonio de Vicki Bernadet

Especial enriquecedora fue la intervención de Vicki Bernadet, todo un ejemplo de superación y resiliencia. Una mujer que después de vivir una infancia de abusos sexuales y posteriormente sufrir la violencia de género durante 13 años, fue capaz de resurgir de sus cenizas y hacer de la lucha contra la violencia sexual su principal estandarte.

Así, en 1997 fundó en Barcelona la Fundación Vicki Bernadet, en la que junto a un gran equipo de profesionales ofrecen una atención integral a víctimas de abusos sexuales infantiles, sin olvidar el trabajo de prevención y sensibilización, considerando el abuso sexual infantil un problema de salud pública que requiere de una atención especializada, y sobre todo, de una toma de conciencia por parte de toda la sociedad.

En su ponencia incidió en la importancia de contemplarnos como agentes participantes y activos en la prevención. Con los niños/as, apunta la importancia de mantener espacios de comunicación en familia, donde puedan expresarse libremente, sin censuras, prestando especial cuidado en no minimizar sus preocupaciones, y ofrecer opciones de búsqueda de soluciones sin consecuencias.

Entidades que trabajan la Violencia Sexual contra la Infancia

Y en el ámbito de la intervención y atención a niños/as víctimas de violencia sexual, se destaca el trabajo realizado por dos entidades especializadas que intervienen en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma. La Asociación para la defensa de la infancia y la prevención del maltrato en Andalucía (ADIMA), en Sevilla, Córdoba y Huelva, y la Fundación Márgenes y Vínculos en Cádiz, Jaén, Málaga, Granada y Almería. Ambas desarrollan el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual, ofreciendo así una atención especializada y de calidad a este perfil tan vulnerable.

Las pruebas preconstituidas

Otra labor desempeñada por estas entidades, y de vital importancia en la evitación del daño producido por el procedimiento judicial, es la posibilidad de realizar pruebas preconstituidas.

El procedimiento consiste en que, a la hora de tomar el testimonio del menor en el proceso judicial abierto tras la denuncia de violencia sexual infantil, en lugar de tener que testificar en la sala de juicio, en presencia del tribunal y del investigado, se realiza una grabación en vídeo de este testimonio en la sala de terapia, y con la presencia exclusiva de su psicólogo/a.

De esta forma, el menor se mantiene ajeno a todo el proceso, ofreciendo su declaración en un contexto de protección-terapéutico, evitando así una situación que podría ser especialmente traumática para éste.

En esta práctica, Andalucía, y de manera destacada Cádiz a través del programa desarrollado por la Fundación Márgenes y Vínculos, se ha convertido en punta de lanza en esta práctica tan beneficiosa en el proceso terapéutico de los menores víctimas de violencia sexual. Igualmente, Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone de un protocolo de derivación específico para atender a las víctimas de violencia sexual infantil.

Violencia Sexual contra los niños

Qué puedo hacer

En caso de tener sospecha de que un niño o niña haya podido ser víctima de una situación de violencia sexual, atendiendo a nuestro deber de proteger y anteponer el bienestar y atención de los menores, habría que interponer denuncia, bien en la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM), o en el juzgado de guardia de su localidad. Disponemos también del Teléfono de notificación del maltrato infantil 900 851 818, en el que es posible denunciar de manera anónima cualquier situación detectada de maltrato infantil. Funciona las 24 horas, 365 días al año.